top of page

Suheily Y. Dones Rosado

     Mi nombre es Suheily Yarie Dones Rosado. Nací en enero 25 de 1998.  Soy una persona humilde, carismática y honrada. Vengo de una familia de escasos recursos económicos, compuestos por una  madre luchadora que se quedó sola porque mi papá nos abandonó cuando yo solo contaba con 1 año y medio de edad. Mi madre me enseñó a amar al prójimo sin importar las heridas o marcas que nos dejen en el corazón. Hoy día sé lo que es superarse, entregarse por completo a sus hijos, luchar para alcanzar tus metas, he tenido el mejor ejemplo y es  mi madre. Desde chiquita ayudaba a los demás en la escuela, ya fuera enseñarles hacer las cosas o leerles. Me siento muy orgullosa de mí, puesto que no crecí con el privilegio de tener a mi papá a mi lado, pero puedo decir que tuve una niñez bonita, llena de dificultades, pero llena de amor, de comprensión y optimismo lo cual me ha ayudado a seguir adelante y no mirar atrás; saber que la vida continua y tenemos que luchar para conseguir un mejor futuro y que las tristezas se superan riendo… lo vivo a diario puesto que el carro de mami hay que empujarlo ya que no tiene reversa, está dañado pero esa dificultad no me ha hecho faltar a la escuela, seguimos en pie de lucha (parecemos los Pica Piedras).

     Siempre he obtenido buenas notas, yo no me considero una persona inteligente, pero pienso que la lectura es la fuente del conocimiento, leo libros desde que tenía 10 años, de hecho aprendí a leer preguntándole a mi hermana los sonidos de las letras. Me encanta leer libros de ciencia ficción, romance y libros que contengan acción y/o suspenso, ya que me compenetro tanto en los libros que me siento el personaje principal. Para mí los libros son mi mundo, a través de ellos puedo viajar por el mundo, en el pasado, el presente y por el futuro. Leer es el escape que tengo de las situaciones que están pasando a nuestro alrededor.

     Me gradúo con excelencia académica esto me llena de orgullo porque lo trabajé con esmero y dedicación pero sé que dejaré tremendo legado en mi escuela; sé que mis maestros se acordarán de aquella joven tímida, callada y encerrada en los libros, pero a la misma vez social y servicial con todos ellos y más cuando había que corregir exámenes o ayudar a pasar notas.  Las maestras de Educación Especial se acordaran de aquella joven que no importaba cuán saturada estaba por sus situaciones personales, allí estaba dando la milla extra, ayudando a los jóvenes y explicándole cómo hacer los trabajos o asignaciones de las diversas clases. Me puede tildar de reservada, pero es que mis amigos son los maestros, desde pequeña he sido así. Durante mi trayectoria en la escuela superior, pertenecí a la organización FCCLA (Lideres de las Familias, Carreras y Comunidades de América), donde desarrollé mi liderazgo y reafirmé mi deseo de ayudar a los demás, ya que allí ayudaba dentro de las actividades (no salía de la escuela, ayudaba en el proceso de lo que es preparar comida, envasarla y montarla en la guagua).

     Fui aceptada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; eso me llena de orgullo. Me encantas las humanidades porque en esa facultad hasta el más tímido puede expresar sus sentimientos. Voy a estudiar Articulación en lenguas modernas (idiomas). Espero en Dios terminar para poder tener un trabajo donde pueda aplicar lo aprendido, ya sea de traductora en la Corte Federal o de Azafata; donde Dios disponga en donde deba estar. Además, uno de mis sueños más preciados es hacer una librería con una visión natural donde los niños sean los anfitriones para que desde pequeños adquieran las destrezas y hábitos en la lectura. Pienso que de esa manera tendríamos más jóvenes interesados en los estudios.

bottom of page